Excursiones desde Dakar.

VISITA PANORAMICA DE DAKAR

Dakar fue fundada por los franceses a final del siglo XVIII, situada en la península de Cabo Verde es el punto más occidental de África negra. Tiene 12.500.000 habitantes en el área urbana y otros tantos en el área metropolitana. Mezcla de vida occidental y tradicional. Edificios de aire colonial como la Cámara de comercio o el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el cruce de los caídos conviven otros estilos de arquitectura cómo la neo-sudanesa del mercado de Sandaga y otros estilos eclesiásticos, suma de varios estilos, como la Catedral del recuerdo Africano. No hay que perderse el mercado Artesanal de Soumbedioune que acoge centenares de artesanos, escultores, tejedores, modistas, orfebres...

 

Otras visitas de gran interés son la Plaza de la independencia, el barrio del plata, la gran mezquita y el museo de IFAN.

VISITA DE LA ISLA DE GORÉE

 

La isla de Gorée está situada a 4Km frente a la costa de Dakar. Lugar emblemático, por aquí pasaron Portugueses, Holandeses, Ingleses y Franceses y todos dejaron sus huellas. Pasado colonial y trágico durante tres siglos fue un centro importante en el tráfico de  esclavos. Lo podemos ver resumiendo en la impresionante Casa de los esclavos. Hoy es un lugar apacible y con mucho encanto con pequeñas calles de arenas que desembocan en el Mar, casas con balcones de madera pintada, baobabs, buganvillas de mil colores, playas relajantes. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

LAGO ROSA

 

Situada a unos 40Km de Dakar. El lago Rosa  en realidad se llama Lago Rebta pero todo el mundo lo conoce con el sobrenombre de Lago Rosa que viene dado por el color rosado de sus aguas cuando el sol está en el punto más alto, generando unos matices malva y purpura al atardecer. Esta muy cerca del océano,  formándose en el siglo XV cuando el movimiento de una duna lo aisló del mar siendo su salinidad de 300 gramos por litro, lo que lo sitúa en segunda posición después del mar muerto. Aquí flota todo. La sal es fuente de ingresos para las familias de los pueblos de alrededor. Se protegen la piel con manteca de Karité, sacan la sal a paletadas y la cargan en piraguas en las orillas. El Lago Rosa es también famoso por ser unas de las meta del Rally Paris Dakar.

JOAL FADIOUTH

 

Joal Fadiouth es una de las  localidades más bonitas del litoral. Tiene alrededor de 45.000 habitantes y es la unión de la ciudad continental Joal y la isla de Fadiouth a la que se accede por un puente de madera. Es una isla artificial, formada por conchas, con un especial encanto. Calles pintorescas y habitantes acogedores que se precian de convivir en armonía a pesar de los diferentes orígenes y religiones.

 

DELTA SINE SALOUM

 

El Delta del Sine Saloum es un ecosistema único de tierra mar y río. Laberinto de pequeñas islas y red de Bolón, brazo de agua semisalada que facilita el crecimiento de bosques de manglares. Numerosa y variada población de aves. Aquí vive la etnia Serere, pueblo de pescadores que se instaló en la región en el siglo XI huyendo de la islamización de los Almorávides.

Parque National de Djoudj en Saint Louis

 

El Parque Nacional de las aves de Djoudj fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Situado en el norte de Saint Louis, ocupa 12.000 Hectáreas y está considerada como la tercera reserva ornitológica del mundo.

De noviembre a marzo, atrae a unos tres millones de aves procedente de Europa y de África. Aquí conviven con una gran variedad de especies de mamíferos. Excursión en piragua para ver flamencos, cormoranes, garzas, ect. El parque de Djoudj permanece cerrado entre Mayo y octubre. En estos meses se cambia la visita por otra al Parque Nacional de la Lengua de Barbarie, también genuino paraíso natural. Franja de tierra de unos 300m de ancho x 30Km entre el rio Senegal y el océano Atlántico. Ecosistema de playas húmedas y manglares con gran población de Aves.

 

El Parque National del Niokolo Koba

 

El Parque del Niokolo Koba ocupa unos 9.130Km2 y está atravesado por el río Gambia y dos de sus afluentes. Su relieve es bastante plano solo lo alteran pequeñas colinas de unos 311m y algunas pequeñas depresiones, que se inundan en época de lluvia. El parque tiene vegetación de sabana, con especies semi acuáticas en los puntos de agua balsas, ciénagas y estanques. Hay una abundante fauna con todas las especies que se pueden encontrar en el África Occidental: rinocerontes, leones, leopardos, antílopes, babuinos, búfalos, hipopótamos, cocodrilos, ect. En los que hay que añadir centenares de especies de aves. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y reserva de la biosfera.